Vaga de Fam a la presó de Sevilla II

Avui es compleixen 23 dies de vaga de fam a la presó de Sevilla II, a continuació us fem a mans el comunicat de Etxerat de la roda de premsa que han fet per tal de denunciar aquesta situació.

Buenos días y gracias por acudir a esta convocatoria.

Nuestros familiares y amigos llevan ya 23 días en huelga de hambre en defensa de sus derechos humanos. Su protesta comenzó el 28 de octubre y 23 días más tarde sigune firmes y convencidos de su decisión. Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Juan Lorenzo Lasa y Roberto Lebrero están realizando una huelga de hambre indefinida; Urtzi Paul y Manu Gonzalez han tenido que dar por finalizada la huelga de hambre, pero ahora están en protesta como Javi Agirre e Iñaki Arakama, que por distintas razones no han podido empezar la huelga de hambre.

La solidaridad no tiene límites y también a llegado a distintas cárceles. En Francia, por ejemplo, los presos políticos de Osny están realizando ayunos por turnos y los presos de Nanterren también han empezado hoy con ayunos por turnos, que finalizará cuando los presos de Sevilla terminen su protesta. En las cárceles españolas, en Cáceres, por ejemplo, realizaron ayer un ayuno para mostrar su solidaridad. Pero, la solidaridad también ha llegado a muchos pueblos de Euskal Herria, en los que están llevando a cabo distintas dinámicas por solidaridad: envío de cartas, marcha de autobuses, el chapeo que están realizando desde ayer en Iruñea…

Con el paso de los días, la salud de nuestros familiares y amigos se va resintiendo. Ya llevan 23 días sin comer nada, y la situación es muy dura. Sí, es una medida extrema., que presos y presas se ven obligados a tomar en condiciones también extremas, agotada ya cualquier otra vía de solución a los problemas que enfrentan. La situación que ha originado la huelga de hambre registra un tensionamiento que se alarga desde hace ya cuatro años. Los reiterados intentos e incluso las conversaciones habidas con la dirección de la cárcel sobre el continuo agravamiento de la situación, sólo han conseguido prolongarla, sin visos de solución.

Como ya hemos comentado, en la cárcel de Sevilla II viven una situación tensa desde hace tiempo. Desde que los presos políticos vascos fueran trasladados a esta prisión viven en condiciones de vida muy extremas: siempre les mantienen en el módulo de aislamiento; no les dejan realizar actividades; cuando salen al patio primero pasan por un detector de metales, y después les hacen un cacheo de palpación por todo el cuerpo, incluso llegando muchas veces a rozar los testículos o el pene, creando momentos de gran tensión; el preso Arkaitz Bellon sufrió una agresión; después de los vis a vises les han solido realizar cacheos integrales (desnudandoles por completo); etcétera.

Nosotros y nosotras también hemos sufrido la vulneración de nuestros derechos en esta prisión, además de las que ya se nos vulneran con la política de dispersión que nos afecta directamente. Hemos sufrido muchos cacheos para entrar a las visitas, incluso en las visitas de cristal, en las que no tenemos ningún contacto directo con el preso. Y este tipo de situaciones no hacen más que tensionar aun más el tenso ambiente que se respira en la prisión.

Por todo ello, hacemos propias las básicas reivindicaciones de nuestros familiares y amigos:

–        Fin del aislamiento indefinido

–        Reagrupamiento de las y los presos políticos vascos

–        Respeto de los derechos básicos

–        Fin del constante hostigamiento y agresiones

Parece evidente que el director de la cárcel no va a dar ningún paso adelante en cuanto a estas reivindicaciones. Por ello, todas y todos los familiares y amigos que formamos la asociación Etxerat tenemos claro que hay que acabar con la política de dispersión, para acabar con este tipo de situaciones. La política de dispersión no se reduce únicamente a mantener a las y los presos vascos alejados cientos de kilómetros de su entorno social, cultural y afectivo, sino que constituye un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos que afectan tanto a las personas encarceladas como a nosotros mismos, sus familiares y allegados.

Para todo ello, será necesario acabar con el aislamiento y la política de dispersión y avanzar hacia la resolución y hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Els amics i familiars dels presos polítics bascos a la presó de Sevilla han obert un compte a Tuiter ( @presoaksos) on podeu seguir dia a dia la seva situació i la solidaritat., i un correu on fer arribar imatges de solidaritat o peticions de informació (sevillakopresoaksos@gmail.com). Al video que us enllacem hi podeu trobar més informació ( a partir del minut 2 en castellà).

Anuncis
%d bloggers like this: